Patinadora rusa competirá en Beijing sin entrega de medallas

El primer gran caso de dopaje en los Juegos Olímpicos invernales de Beijing se centra en una de sus mayores estrellas. Y no parece muy claro, especialmente porque ella tiene apenas 15 años y tiene protecciones como menor, amparada por el reglamento antidopaje.

¿El país aquejado? Rusia. Nuevamente.

Seguidamente, un repaso al fármaco que se sospecha fue usada por Kamila Valieva, del Comité Olímpico de Rusia, el nombre bajo el que compite el país debido a infracciones previas — y cómo pudiera desarrollarse la situación en los próximos días.


¿CUÁL ES LA SUSTANCIA?


El medicamento trimetazidina es un agente metabólico que ayuda a prevenir ataques de angina y trata los síntomas de vértigo, de acuerdo con la agencia de medicamentos de la Unión Europea. Puede incrementar la eficiencia de la circulación y mejorar la resistencia — ambos cruciales para cualquier rendimiento atlético de alto nivel.

Está en la lista de drogas prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la categoría “moduladores hormonales y metabólicos”.

¿CUÁNDO DIO POSITIVO VALIEVA?


No estaba claro cuándo ni dónde Valieva dio positivo ni qué organización fue responsable de lidiar inicialmente con el caso o cuáles laboratorios acreditados por la AMA participaron.

Con apenas 15 años, Valieva ha pasada inadvertida, pese a ser una campeona mundial juvenil.

Valieva ganó un evento de nivel mundial en Sochi en noviembre y después se proclamó campeona nacional en diciembre en San Petersburgo. En ese torneo, la agencia antidopaje de Rusia, conocida como RUSADA, habría tenido la opción de hacerle una prueba.

En enero, Valieva se consagró en el Campeonato de Europa en Tallin, Estonia, donde la Unión Internacional de Patinaje de Hielo debió haber supervisado la colección de muestras, especialmente de los medallistas.

El 27 de enero, el período olímpico oficial comenzó y el COI tenía la autoridad para el programa antidopaje, que delega a la Agencia Internacional de Pruebas. (Photo credit/ Reuters)


18 views0 comments