MLB usará más medidas contra el uso de sustancias pegajosas debido a sospechas de trampas…

MLB emitió un memorándum a los equipos hoy (viernes) en el que se detallan más medidas enérgicas contra las sustancias pegajosas, una admisión tácita de que los lanzadores comenzaron a hacer trampa nuevamente a fines de la temporada pasada cuando aprendieron soluciones a los chequeos de rutina de los árbitros.


Comenzando en los juegos de entrenamiento de primavera este fin de semana y durante toda la temporada, los árbitros inspeccionarán la mano de un lanzador, arriba y abajo, cuando realicen inspecciones aleatorias entre entradas. Los árbitros aún pueden examinar la gorra, correa y el guante de un lanzador, como se hizo la temporada pasada a partir de junio.


En el memorando a los equipos obtenido por Sports Illustrated, el vicepresidente operaciones de béisbol, Mike Hill, escribió: “Si la inspección de un árbitro revela que la mano del lanzador está incuestionablemente pegajosa o muestra signos inequívocos de la presencia de una sustancia extraña, el árbitro concluirá que el lanzador estaba aplicando una sustancia extraña a la bola con el fin de obtener una ventaja competitiva injusta”. En tal caso, el lanzador es expulsado y suspendido automáticamente.


Hill continuó en el memorando: “Si un árbitro observa que un lanzador intenta limpiarse las manos antes de una inspección, puede ser expulsado de inmediato”.


Los receptores y los jugadores de posición, que podrían tener sustancias pegajosas, están sujetos a las mismas reglas. Los lanzadores abridores “deben seguir esperando más de un control obligatorio por juego”, según el memorando. Cada lanzador de relevo será revisado al menos una vez.


MLB está reaccionando a los datos que sugieren que los lanzadores aprendieron a eludir los chequeos. Los nuevos protocolos asumen que sin importar el método, un lanzador que usa una sustancia pegajosa eventualmente la tendrá en su mano o dedos, por lo tanto, el nivel adicional de inspección por parte de MLB.


Los datos mensuales sobre el spin rate de las rectas y los sliders de la temporada pasada muestran una fuerte caída en el RPM‘s una vez que comenzó el chequeo en junio, pero luego un aumento al final de la temporada:





Otra forma de medir cómo trabajaron los lanzadores durante las inspecciones es examinar la relación entre la velocidad y el spin rate. La temporada pasada, la MLB comenzó las inspecciones el 21 de junio, pero le notificó a los lanzadores sobre el cambio el 3 de junio. La relación del spin rate/velocidad de las rectas cayó de inmediato, pero comenzó a aumentar al final de la temporada:





Los chequeos comenzaron como respuesta al aumento del spin rate y los promedios de bateo más bajos. Los lanzadores durante años habían estado usando sustancias, como mezclar protector solar con colofonia, para agarrar mejor la bola. Las bolas nuevas se frotan con barro mucho antes del juego para eliminar el brillo, pero para el momento del juego el barro se ha secado y puede dejar un residuo resbaladizo.


Pero a medida que los dispositivos para medir la velocidad y el spin rate se volvieron comunes, los lanzadores recurrieron a sustancias mucho más pegajosas no solo para el agarre, sino también para mejorar el rendimiento, específicamente para perseguir mejores métricas de calidad de lanzamiento de lo que de otro modo serían capaces. Entre las sustancias más populares estaba Spider Tack, que los competidores en competencia de fisicoculturismo usan para levantar las pesas y las rocas en otras competencia. Como dijo un lanzador recientemente retirado a Stephanie Apstein y Alex Prewitt de SI para su investigación sobre cosas pegajosas de junio pasado, entre el 80% y el 90% de los lanzadores estaban usando algún tipo de sustancia ilegal antes de los chequeos inicial.


¿Por qué los lanzadores quieren tener esa ayuda ?


Muy simple: cuanto más rápido gira una bola rápida, más difícil es batearla. Cada 100 rpm que suma un lanzador reduce el promedio de bateo entre cuatro y 18 puntos:

Promedio de bateo frente a bola rápida de cuatro costuras por velocidad de giro, 2021


Promedio de velocidad de giro:


2,000-2,099 .282

2,100-2,199 .272

2,200-2,299* .263

2,300-2,399+ .241

2,400-2,499 .237

2,500-2,599 .225

2,600+ .219


* Promedio de la MLB después de la represión+ Promedio de la MLB antes de la represión


El efecto en la ofensiva fue inmediato una vez que comenzaron los chequeos:


Promedio Carreras/Juego:


Abril-Mayo .236 8.51

Junio-Septiembre .248 9.25


Escribió Hill en el memorando: “Ahora tenemos una gran cantidad de datos, incluidas las pruebas realizadas por investigadores externos, que muestran cómo el uso de sustancias extrañas en las pelotas de béisbol tiene un efecto material en el rendimiento.


Específicamente, las sustancias extrañas aumentan significativamente la velocidad del spin rate y el movimiento de la bola, brindando a los lanzadores una ventaja injusta sobre los bateadores que nuestras Reglas de Juego fueron expresamente diseñadas para prohibir.


“También aprendimos sobre el lado peligroso de las sustancias extrañas: que el uso de sustancias extrañas parece estar contribuyendo a una disminución general del control porque permite un estilo de lanzamiento en el que los lanzadores sacrifican el control en favor del efecto y la velocidad”.


Las tres tasas más altas de hits por lanzamientos por juego desde 1901 ocurrieron en 2019, 2020 y 21.


Muchos lanzadores habían estado lanzando durante tanto tiempo con sustancias pegajosas que sufrieron una transición incómoda después de los chequeos. Uno de esos lanzadores, Garrett Richards de los Medias Rojas de Boston que lo grito a los cuatro vientos.

(crédito Sports Illustrated)



21 views0 comments